sábado, 17 de marzo de 2012

Hasta luego, Giro

La asociación Giro Cultural pronto cerrará sus puertas por un tiempo.

Queda pendiente una colaboración en Abril de la que pronto informaremos y seguramente un rastrillo.


Después quedará inerte porque yo, Yolanda Villajos Manzanedo no puedo seguir invirtiendo mi tiempo y mi dinero en la asociación. He de centrarme en mis cosas.

Agradezco profundamente a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros todos estos años.

A aquellos que se intentan dedicar a difamar a la asociación o a mi persona les diré que sigan invirtiendo su tiempo en ello, que yo tengo mejores cosas que hacer,
y que el socio que quiera puede mirar las cuentas.

Así mismo, si a alguien se le debe dinero por olvidos u otras razones (como que no me de el ticket de justificación de gasto) puede mandarnos un correo. (Soy de artes, no se me dan bien las cuentas XD).

Quiero disculparme por ser tan utópica y creer en la gente, dar demasiado de mí, y luego enfadarme porque los demás no dan lo mismo. No podía pedir eso, cada uno da lo que puede y quiere.

Giro se creó para montar eventos, no para hacer amigos ni quedar los sábados por la tarde. Aun así hice buenos amigos, pena que algunos se volvieron contra mí. Y pena porque tengo parte de culpa. Cuando me enfado no tengo término medio, me pasa como a flanders XD.
En fin, es lo que pasa cuando se mezcla ocio-trabajo con amistad o familia.
Y si te acuestas con niños te levantas cagado, me dijo aguien una vez.

Yo quería que Giro siguiera y ceder mi puesto a alguien que conservara el espíritu de Giro, llevar una asociación no es tarea fácil (pronto pondré posts de cómo se lleva una asociación) y estaba dispuesta a ayudar a esa persona en la tarea,
pero vino alguien con ansias de poder y que quería cambiar estatutos y eso no lo pude tolerar.

Si no te gusta una asociación, lo suyo es irte y montar la tuya pero no cambiar los estatutos.

Y se me fué la pinza. Pido disculpas a esa persona porque tendría que haber sido más fría,
pero Giro es como mi niño, he invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en él.

En este tiempo he visto que todo el mundo es guay y tu eres guay cuando eres amigo suyo o le sigues la coba y luego eres lo peor cuando ya no eres su amigo. Y me fastidia que estas cosas acaben por joder algo que mucha gente me decía que no dejara.

Pero ya no puedo más. Estoy agotada de escuchar gilipolleces, después de todo lo que he dado, y sigo dando, por Giro (porque aún hay que retocar fotos, administrar webs, contestar mails...). Habiendo tantas asociaciones que se van de viaje con dinero de su asociación que me acusen falsamente me fastidia bastante, que se inventen historias involucrando temas personales y personas que no tienen que ver, es la monda.

Ala, que a mi no se me ocurre gastar mi tiempo en ir fastidiando vidas ajenas. Supongo que algunos no tienen vida propia.

En fin, copio el post que puse en mi blog y añado algunas cosas y fotos que se quedaron en el tintero porque no escribía desde mi pc.

BESITOS!!


-------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a este vídeo de la asociación Punk no kai de la Unversidad de Waseda:
http://www.youtube.com/watch?v=P7X05scUYt0&feature=g-all-u&context=G292135eFAAAAAAAADAA
me he acordado de como empezó todo.
Estas chicas me han recordado por qué empecé a coser.
Su evento, llamado "Will Fashion Change The World"
me ha hecho revivir mi forma de pensar cuando fundé la asociación Giro Cultural.
Vestir de forma alegre te transmite alegría, ilusión, bienestar, hacer lo que te gusta, sea lo que sea; enfrentarse al mundo con tal de ser tú misma, digan lo que digan, hace que te quieras más y disfrutes de la vida.
Por fin, alguien, después de mucho tiempo, refleja ese sentimiento.
Algo tan banal como la moda, transformado en una forma de ver el mundo,
puede cambiar muchas cosas.
Es por lo que fundé Giro, y empecé a promocionar el Lolita (El gothic&lolita) en mi ciudad.


Maquillando al que haría de protagonista del cómic Cruel Thing en C.C. Valdefierro.

Empezamos con el Cruel Rock Festival, evento gótico alternativo. Fué la presentación del cómic de Lean Martinez Cruel Thing. Tocaron BLOOD (conjunto de música tipo Ramstein) e hicimos una performance gracias a un chico que conocimos auténticamente samoano y que organizó una coreo maravillosa, que resultó encajar a la perfección con el cómic, del que sólo habíamos visto un par de hojas.
Después de aparecer en un artículo de El País, nos llamaron para otro en el Heraldo de Aragón, y empezamos a saber de otras lolitas y personas interesadas en estos rollos. La primera quedada fué en el Salón del Cómic, y conocer a unas maravillosas personas y lolitas fué de lo más bonito que me ha pasado.
Hicimos unas fotos muy bonitas a las que les tengo mucho cariño.
Fotografía de la exposición de fotografías de J.F. Sebastian, concurso dibujo y Blythe.

Organizamos el JAPAN TRENDS, un evento que aglomeraba actividades de todo tipo, incluso música que no tenía nada que ver. Giro pensaba que lo mejor era ofrecer de todo, y así que todo el mundo pudiera venir, divertirse y ver algo distinto; y tal vez, enamorarse de algo nuevo.
Para este evento nos pareció importante mostrar ropa lolita, pero yo no podía comprar de Japón ni siquiera de segunda mano, así que hice unos cuantos complementos (pendientes de llavecitas, camafeos...) compré un par de pettis del oysho e hice mi primer vestido. Cam trajo una faldita de bodyline para vender (de abejitas) que una chica super amor se compró. Ver como las chicas se iban del stand sonrientes, felices por que habían comprado algo bonito y habían hablado con otras lolitas no tenía precio.
Ahora es algo normal ver cosas monas y kawaii en las tiendas, pero antes era muy difícil.
Me dediqué a comprar charms y ponerles lazos a diestro y siniestro XD.
Esa sensación, aunque breve y demasiado poca para vivir de ello es lo que me llevó a crear Sweet Rebeldy.

La verdad es que yo no quería desfilar, pero mi novio me animó, porque sino sería todo más gótico que loli, así que cosí un vestido (para añadir más estrés al tema XD)

TODO lo que se sacó del stand fué para GIRO, para los gastos del evento.

Estábamos pendientes de una subvención del ayuntamiento, fuimos a informarnos muchas veces y nos decían que aún no había salido, y a lo que fuimos con toda la documentación nos dijeron que no había salido o que ya no había plazo, ahora no recuerdo. Por lo que los 3mil euros que costó el evento (pagamos habitaciones y viaje a los músicos que vinieron desde Barcelona) los pusimos mi novio y yo de nuestro bolsillo.

Hubo un momento de tensión por uno de los grupos, que no nos dijo el equipo que precisaba y resulta que no tenían ni batería, la alquilaron y yo les dije que si recuperábamos el dinero con la subvención les pagaría el alquiler, pero claro después de que nos dijeran eso en el ayuntamiento, no podíamos hacer nada, de todas formas, les pido perdón también.

Concierto de Violent Pachinko. Pobres, les pasó de todo durante el viaje.

Como no podíamos organizar nada, pues no teníamos cuotas de socio (Giro no cree en las cuotas de socio ni en tener local) nos dedicamos a hacer quedadas de gothic&lolita y otras pequeñas cosas.
Participamos en el Salón del Cómic, yo no era fan de promocionar el lolita en los salones, pues para mi, es más moda y sentimientos, arte; que algo friki u otaku.
Pero Lolita in Wonderland, que era el foro por excelencia del lolita, sí que lo estaba haciendo, y nos parecía correcto seguir la línea de actuación que marcaron (sigo pensando que esto fué un error). Ellas ponían stand de venta de ropa japonesa y diseñadores noveles y a excepción de Candy, que donó cosas suyas además de su dinero, tiempo y esfuerzo, nadie (que yo sepa) dió ganancias de sus ventas a LIW. Decir que ellas no eran asociación legal pero en realidad era como si lo fueran.
Tengo un cariño enorme a LIW y a Candy,
pero no entiendo como la gente ve bien una entidad que no ha celebrado ningún evento importante en nuestro país y en cambio, he oído numerosos rumores de que yo me hago rica a costa de la asociación o de que mi marca no tendría fama de no ser por Giro.
Mucha gente ha pensado que todos los stands del salón de Giro eran de mi ropa. Pero no es así, siempre poníamos ropa de segunda mano (que nunca era mía, yo seguía sin poder comprarla) de algunos socios, Mapi hacía broches, Kat hizo amigurumis, vendíamos también ropa de Sanctuary Dark Passion y de Haizea (y si hubiera preguntado/existido otras personas interesadas podrían haberlo hecho), Cam ayudaba en la decoración, Andrea dibujaba.. todas aportábamos nuestro granito de arena,
El primer stand nos quedó cutrecillo, así que en siguientes stands me dediqué a hacer bocetos y pensar como decorarlo CON MIS TELAS. Incluso un año utilicé una tela marrón de 20€ el metro, que aún la tengo sin usar (ains vestido victoriano algún día) para ello. Otras veces, Silvi Sanctuary dejó sus telas para ello (como para las jornaícas).
Así que no entiendo que la gente pensara que era mi stand.

Cada persona que ponía cosas a la venta en el stand, daba el 10% de sus ventas o incluso más, a la asociación. Incluída yo. Tanto yo como otros socios además, hemos donado muchos mangas, libros de ilustraciones, figuras, etc para sorteos en los eventos o para darlos como premios (Para el Japan Trends doné mi colección de cosas traídas de Japón de Hello Kitty). No sé la de veces que mi novio ha llevado cosas del stand con su coche y su gasolina, y ha montado stands, cuando otras personas estaban por ahí pasándolo bien, o en su casa, cuando supuestamente tendrían que estar organizando un desfile.

La idea de Giro en aquellos tiempos era promover la cultura y la moda alternativa gothic&lolita, por aquel entonces sólo estábamos Martha Peters, Haizea, Sanctuary y Yo. Así que preparamos sendos dossieres para acceder a una subvención con la que fuimos a la Semana gótica de Madrid, al Salón del Manga de Barcelona y gracias a eso (porque la subv era promovida por el ayuntamiento para asociaciones que ayudaran a marcas de diseñadores) pudimos celebrar el desfile de la Casa de Amparo y el concierto de Ewah y Angélida en la Bóveda. Como en todas las subvenciones que hay en este mundo, tienes que gastar el doble de lo que se te da, por lo que al final lo de Barcelona lo pagamos Sanctuary y yo de nuestro bolsillo.

Tal vez no tendría que haber participado yo en los desfiles. Y la verdad es que yo no quería, pero todo el mundo en ese momento me animó, siendo que no había ninguna otra diseñadora lolita en Zaragoza y dadas las horas que había metido en el proyecto. Además, sólo con dos, no nos hubieran dado la ayuda, ya que Martha Peters prefirió ir por su cuenta a Madid, ya que necesitaba más espacio en el stand.











Izq.-Stand en Matsuri (fimo de Mapi, complementos de Haizea y Sanctuary).
Debajo.-Desfile Santuary Dark Passion durante los defiles en la Casa Amparo.

Debajo: Actuación de Angélida en los conciertos del aniversario de Giro. Bóveda del Albergue de calle Predicadores. Tocaron también Ewah. Centro: Desfile Haizea en la S. Gótica Madrid


Tal vez porque la gente no entiende que te dejes la vida en algo que no sea para tu propio beneficio, que no entienda el altruismo, el discutir con tu novio porque el poco dinero que tienes te lo gastas en los demás, el que dejas ropa para desfiles que no te devuelven o que te lo dan manchado, que pierdes incluso trabajo por ir a buscar patrocinadores...
Dicen... tanto esfuerzo... tiene que ser por algo...

SÍ, ERA POR ALGO, POR VOSOTROS/AS. Por querer dar a esta ciudad la lección de que no es pequeña, de que no es pueblerina, que el cosmopolitanismo lo hace la gente que arriesga, que se atreve con las miradas de desdén, el desprecio y los insultos de los demás por llevar el sombrero que le gusta.
Cuando una chica de 16 años, sonríe plenamente, porque gracias a una charla mía ahora su madre le deja vestir lolita, ESO NO TIENE PRECIO PARA MÍ.
Yo me tenía que cambiar en el ascensor, y aún hoy, mi madre no entiende mis aficiones, mi forma de vestir ni de pensar, pero aún así, me apoya todo lo que puede, me viene a ver a todo lo que puede.
Eso es amor.
Yo estaba embriagada del amor de compartir, de tener esa sensación de aportar algo.
Ojalá pudiera curar el cáncer, pero no soy médico. De pequeña lloraba porque no podía paliar el hambre.
Me fastidiaba dedicarme a la moda porque es un mundo banal y superfluo.
Además a mi familia no le gustaba que yo cosiera porque sabían que era un mundo difícil.
Por eso me dediqué a otros oficios (como pintor de coches), pero al final, lo que más quería en el mundo era coser. Y el lolita me abrió esa puerta. Luego me la cerró. Porque la mente de la gente está cerrada, encasillada, anclada en normas necesarias que hay que romper, hacerlas nuestras.
Para mí solo existe el GOTHIC LOLITA PUNK, en el que cabe todo JAPÓN, todo FRUITS, KERA, GOTHIC&LOLITA BIBLE , ALICE DECÓ y el DECADENT, el FETISH, EL BIZARRISMO, EL CYBER, EL DECORA, EL FAIRY KEI, EL COUNTRY KEI, EL MORI....
Para mí no existen estilos ni reglas, solo existe la fantasía. La idea de que existe un mundo mejor, en el que la gente se ayude, no piensen cosas malas de los demás, vistan como quieran, experimenten, sientan, vivan y expresen su arte y su forma de ser como quieran.
Sweet Rebeldy es una dulce rebeldía, es todo mi ser, soy yo.
Giro Cultural era la llave para mostrar en Zaragoza otro mundo, no sólo cosas japonesas si no todo lo que se nos pudiera ocurrir.
Me apena mucho cerrar esa llave, pero SR lleva muerto mucho tiempo porque Giro me ocupa demasiado (no dejo de pensar en eventos todo el rato! casi mas que en vestidos XD) y ya es hora de dedicarme un tiempo a mí y a SR, a hacer fotos con mi amiga Rocío y Marta, de visitar a Cam y dibujar con Andrea.
Y disfrutar de mi novio y mi gata!!!
Y de seguir aprendiendo, experimentando.
Así, de paso, cedo la llave a las siguientes generaciones que están deseosas de seguir ese camino de losas amarillas.
Yo intentaré darles los tips necesarios para ello, en entradas siguientes aquí o en blog de giro.
Os espero algún día en el castillo de Oz, para ver cumplidos nuestros sueños.

Ne, Mapi y yo haciendo el taller de Fimo en el Salón del Cómic de Zaragoza 2011.


POSDATA- Para el que quiera saberlo, a día de hoy no he tenido ganancias con mi marca Sweet Rebeldy, lo he tenido mucho tiempo como un hobby y una forma de promulgar la moda alternativa japonesa. Prueba de que no le he metido tiempo es que tengo la web muerta desde hace tiempo. Giro siempre ha sido mi prioridad. Pero visto que no me trae más que dolores de cabeza, mi prioridad cambia. Aun así, si algún día gano suficiente volveré a hacer cosas culturales.


¡Ninguna persona me quitará mis ganas de ayudar a los demás y de difundir cultura y moda alternativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario